CAMBIO CLIMÁTICO 2001:
Informe de síntesis
Otra información en esta colección
   

Recuadro 5-1: Escala temporal e inercia.

Los términos “escala temporal” e “inercia” no tienen un significado con una aceptación generalizada en las distintas disciplinas que abarca el TIE. En esta respuesta se utilizan las siguientes definiciones:

  • “Escala temporal” es el tiempo necesario para que una perturbación en un proceso muestre al menos la mitad de sus efectos finales. En la Figura 5-1 se muestran las escalas temporales de algunos procesos del sistema de la Tierra.
  • “Inercia” es el retraso, lentitud o resistencia en la respuesta de sistemas climáticos, biológicos o humanos ante factores que alteran su ritmo de cambio, incluida la continuación del cambio en el sistema una vez que se haya retirado la causa de este cambio.

Estos son sólo dos de los varios conceptos utilizados en los documentos para describir las respuestas de los sistemas complejos y no lineales de adaptación al forzamiento externo.



 
 

Figura 5–1: Las escalas temporales características de algunos procesos clave en el sistema de la Tierra: composición atmosférica (azul), sistema climático (rojo), sistema ecológico (verde), y sistema socioeconómico (violeta). Por ‘escala temporal’ se entiende el tiempo necesario para que se muestren al menos la mitad de las consecuencias de un cambio en un elemento que impulsa el proceso. Los problemas de la adaptación surgen cuando los procesos de respuesta (como la longevidad de algunas plantas) son mucho más lentos que los procesos impulsores (el cambio de temperatura). Surgen problemas de equidad intergeneracional en todos los procesos con escalas temporales que duran más de una generación humana, ya que una gran parte de las consecuencias de las actividades de una generación determinada han de pasar a generaciones futuras.

TIE GTI Capítulos 3, 4, 7, y 11, TIE GTII Capitulo 6, y TIE GTIII Capítulos 5, 6, y 10

5.1 Esta respuesta aborda e ilustra la inercia y las diferentes escalas temporales asociadas con importantes procesos en los sistemas climático, ecológico y socioeconómico y sus interacciones. También trata de los cambios potencialmente irreversibles—es decir, las situaciones en que una parte de los sistemas climático, ecológico o socioeconómico puede no volver a su estado anterior dentro de una escala temporal equivalente a varias generaciones humanas, después que se hayan reducido o retirado las fuerzas impulsoras de dichos cambios. Por último, investiga la influencia de los efectos de la inercia en las decisiones sobre mitigación o adaptación al cambio climático.

 
5.2 La inercia es una característica inherente y extendida de los sistemas climáticos, ecológicos y socioeconómicos que interactúan entre sí. Por lo tanto, puede pasar mucho tiempo antes de que algunos impactos del cambio climático antropogénico se pongan de manifiesto, y algunos de estos impactos pueden ser irreversibles si no se limita el ritmo y la magnitud del cambio climático antes de que se sobrepasen ciertos límites de umbral asociados, de los que se conoce muy poco.

 
5.3

El efecto combinado de la interacción de las inercias de los diferentes procesos componentes es tal que la estabilización del clima y de los sistemas climáticos que reciben los impactos climáticos sólo se logrará mucho después de que se hayan reducido las emisiones antropogénicas de gases de efecto invernadero. La perturbación de la atmósfera y de los océanos producida por el CO2 emitido debido a actividades humanas desde el año 1750 ha de persistir durante siglos debido a la lenta redistribución del carbono entre los grandes depósitos oceánicos y terrestres en que la renovación es lenta (véanse las Figuras 5–2 y 5–4). Se proyecta que la concentración atmosférica futura de CO2 continúe cerca de los niveles máximos alcanzados, ya que los procesos naturales sólo pueden volver la concentración a niveles preindustriales dentro de escalas temporales geológicas. En cambio, la estabilización de las emisiones de gases de efecto invernadero de corta vida, como el CH4, permite una estabilización de las concentraciones atmosféricas dentro de unos decenios. También debido a la inercia, la falta de emisiones de gases de efecto invernadero de larga vida tendrá beneficios duraderos.

GTI TIE Secciones 3.2, 3.7, & 4.2, & GTI TIE Figura 9.16

5.4

Los océanos y la criosfera (capas y placas de hielo, glaciares, y permafrost) son las principales fuentes de inercia física en el sistema climático para escalas temporales de hasta 1.000 años. Debido a la gran masa, espesor y capacidad térmica de los océanos y la criosfera, y la lentitud del proceso de transporte térmico, las simulaciones oceánicas-climáticas predicen que la temperatura media de la atmósfera cerca de la superficie del planeta ha de tardar siglos en acercarse finalmente al nuevo ‘equilibrio’ de temperatura tras un cambio del forzamiento radiativo. La penetración de calor desde laatmósfera en la ‘capa mezclada’ superior del océano se produce en decenios, pero el transporte de calor en las profundidades del océano tarda siglos en producirse. Una consecuencia asociada es que la elevación del nivel del mar por actividades antropogénicas continúe inexorablemente durante muchos siglos después de que la concentración atmosférica de los gases de efecto invernadero se haya estabilizado.

GTI TIE Secciones 7.3, 7.5, & 11.5.4, & GTI TIE Figuras 9.1, 9.24, & 11.16



Otra información en esta colección