CAMBIO CLIMÁTICO 2001:
Informe de síntesis
Otra información en esta colección

Pregunta 4

¿Qué se sabe sobre la influencia regional y mundial de la creciente concentración atmosférica de gases de efecto invernadero y aerosoles, y del proyectado cambio del clima inducido por el hombre en:

  1. La frecuencia y magnitud de las fluctuaciones climáticas, incluyendo la variabilidad diaria, estacional, interanual y a lo largo de los decenios de fenómenos como El Niño/Oscilación meridional y otros?
  2. La duración, localización, frecuencia e intensidad de fenómenos extremos, tales como olas de calor, sequías, inundaciones, fuertes precipitaciones, avalanchas, tormentas, tornados y ciclones tropicales?
  3. El riesgo de cambios repentinos/no lineales, por ejemplo, en las fuentes y sumideros de gases de efecto invernadero, la circulación de los océanos y la extensión de las capas de hielo y del permafrost? En caso afirmativo, ¿ se puede cuantificar el riesgo?
  4. El riesgo de cambios repentinos/no lineales en los sistemas ecológicos?
   

Se proyecta un aumento en la variabilidad climática y algunos fenómenos extremos.

P4.2-8
   

Según las simulaciones, se proyecta que un aumento en la concentración de gases de efecto invernadero tenga como resultado una variabilidad diaria, estacional, interanual y a lo largo de decenios. Se prevé que en muchas zonas disminuya la gama de temperaturas diurnas, y que haya una reducción de la variabilidad diaria de la temperatura del aire en invierno, y un aumento de la variabilidad diaria en verano en las zonas terrestres del Hemisferio Norte. Muchas simulaciones proyectan un aumento de las condiciones medias tipo El Niño en la zona tropical del Pacífico. No se está claramente de acuerdo sobre los cambios en la frecuencia o la estructura de las pautas oceánicas-atmosféricas que ocurren de manera natural, como la Oscilación del Atlántico Norte (OAN).

P4.3-8
   

Las simulaciones proyectan que la creciente concentración atmosférica de gases de efecto invernadero tenga como resultado cambios en la frecuencia, intensidad y duración de fenómenos extremos, como un aumento de los días calurosos, las olas de calor y las precipitaciones fuertes, y una disminución de los días fríos. Muchos de estos cambios proyectados podrían provocar un aumento del riesgo de inundaciones y sequías en muchas regiones, e impactos predominantemente adversos en los sistemas ecológicos, los sectores socioeconómicos y la salud humana (véase el Cuadro RRP–2 para más información). Los estudios realizados con simulaciones de alta resolución sugieren que en algunas zonas podrían aumentar los vientos fuertes y la intensidad de las precipitaciones de los ciclones tropicales. No existe suficiente información sobre cómo pueden cambiar los fenómenos meteorológicos extremos a muy pequeña escala (como las tormentas, tornados, granizo, tormentas de granizo y relámpagos).

P4.2-7
   

El forzamiento de los gases de efecto invernadero en el siglo XXI podría poner en marcha cambios posiblemente repentinos, a gran escala, no lineales y de graves resultados en los sistemas físicos y biológicos en los próximos decenios como a lo largo de los milenios, con una amplia gama de probabilidades asociadas.

P4.9
   
Algunos de los cambios proyectados repentinos y no lineales en los sistemas físicos y en las fuentes naturales y sumideros de gases de efecto invernadero podrían ser irreversibles, pero no conocen cabalmente algunos de los procesos subyacentes. Se prevé que la probabilidad de los cambios proyectados aumente con la velocidad, magnitud y duración del cambio climático. Entre los ejemplos de estos tipos de cambio figuran los siguientes:

•Puede que se produzcan grandes cambios inducidos por el clima, en los suelos y la vegetación, y que ocurran otros debido a un aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero provenientes de plantas y suelos, y cambios en las propiedades de la superficie (por ejemplo, el albedo).

•Puede que se produzcan grandes cambios inducidos por el clima, en los suelos y la vegetación, y que ocurran otros debido a un aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero provenientes de plantas y suelos, y cambios en las propiedades de la superficie (por ejemplo, el albedo).

•Es probable que la placa de hielo del Antártico aumente su masa durante el siglo XXI, pero tras un calentamiento sostenido podría perder una masa importante y, por consiguiente, contribuir a una elevación del nivel del mar de varios metros durante los próximos 1.000 años.

•En contraste con lo que ocurre con la placa de hielo del Antártico, es probable que la placa de hielo de Groenlandia pierda masa durante el siglo XXI y contribuya con unos centímetros a la elevación del nivel del mar. Las capas de hielo continuarán reaccionando al calentamiento climático, y contribuirán a la elevación del nivel del mar durante miles de años después de estabilizarse el clima. Las simulaciones climáticas indican que el calentamiento mundial sobre Groenlandia sea de una a tres veces la media mundial. Las simulaciones de las capas de hielo proyectan que si un calentamiento local de más de 3ºC se mantiene durante milenios, podría producirse la fusión casi completa de la placa de hielo de Groenlandia, con una consiguiente elevación del nivel del mar de unos 7 m. Si un calentamiento mundial de 5,5º se mantuviera durante 1.000 años, la fusión de la placa de hielo de Groenlandia podría contribuir a la elevación del nivel del mar en unos 3 m.

•Un calentamiento continuo aumentaría la fusión del permafrost en las regiones polares, subpolares y montañosas y podría hacer este terreno vulnerable a hundimientos y deslizamientos, con los consiguientes efectos en las infraestructuras, los cursos hídricos y los ecosistemas de los humedales.
Cuadro RRP-2: Ejemplos de fenómenos de variabilidad climática y episodios climáticos extremos, y ejemplos de sus impactos (Cuadro RRP-1 del TIE GTII).
Cambios proyectados durante el siglo XXI en fenómenos climáticos extremos y su probabilidad
Ejemplos representativos de impactos proyectadosa (todos con confianza alta de que se produzcan en algunas zonas)
Temperaturas máximas más altas, más días calurosos y olas de calorb en casi todas las zonas terrestres (muy probable) Aumento de la incidencia de muertes y enfermedades graves en ancianos y la población urbana pobre. Aumento de problemas producidos por el calor en el ganado y la fauna silvestre. Cambio de destinos turísticos. Aumento de riesgo de daños en varios cultivos. Aumento de la demanda de energía para aparatos de refrigeración y disminución de la fiabilidad del suministro eléctrico.
Aumento (cada vez mayor) de las temperaturas mínimas, con menos días fríos, días con heladas y olas de fríob en casi todas las zonas terrestres (muy probable) Disminución de la morbilidad y mortalidad producida por problemas relacionados con el frío. Disminución del riesgo de daños en algunos cultivos, y aumento del riesgo en otros. Ampliación del área de distribución y actividad de algunas plagas y enfermedades transmitidas por vectores. Menor demanda de electricidad para calentamiento.
Aumento de las precipitaciones intensas (muy probable) en muchas zonas Aumento de los daños ocasionados por inundaciones, deslizamiento de tierras, avalanchas y lodo. Aumento de la erosión del suelo. Aumento de las escorrentías tras inundaciones, que podría aumentar la recarga de agua, de algunos acuíferos en cauces de avenidas. Aumento de presión en los sistemas oficiales y privados de seguros contra inundaciones y socorro en casos de desastre.
Aumento del clima seco estival en la mayoría de las zonas interiores continentales de latitud media, y del riesgo asociado de sequías (probable) Disminución del rendimiento de las cosechas. Aumento de los daños en los cimientos de edificios, debido a la contracción del suelo. Disminución de la calidad y cantidad de los recursos hídricos. Aumento del riesgo de incendios forestales.
Aumento de la intensidad máxima de los ciclones tropicales y de la intensidad media y máxima de las precipitaciones (probable) en algunas zonasc Aumento del riesgo a la vida humana, debido a epidemias infecciosas y muchos otros tipos de riesgos. Aumento de la erosión costera y daños en edificios e infraestructuras en las costas. Aumento de los daños en ecosistemas costeros, tales como arrecifes de coral y manglares.
Aumento de las sequías e inundaciones asociadas con El Niño en varias zonas (probable) (véase también sequías y episodios de precipitaciones intensas) Disminución de la productividad agrícola y ganadera en regiones propensas a sequías e/o inundaciones. Disminución de potencial de energía hidroeléctrica en zonas propensas a las sequías.
Aumento de la variabilidad en precipitaciones monzónicas en Asia (probable) Aumento de la magnitud de las inundaciones y sequías en zonas templadas y tropicales de Asia.
Aumento de la intensidad de tormentas en latitudes medias (poca coincidencia entre las simulaciones actuales)b Aumento de los riesgos en la vida y salud humanas. Aumento de las pérdidas de bienes e infraestructuras. Aumento de los daños en ecosistemas costeros.
a. Estos efectos pueden disminuirse con medidas de respuesta apropiadas.
b. Información del Resumen Técnico del TIE GTI (Sección F.5).
c. Es posible que haya cambios en la distribución regional de los ciclones tropicales, pero ello no se han confirmado.
P4.10-16
   

Los cambios en el clima podrían hacer aumentar el riesgo de cambios repentinos y no lineales en muchos ecosistemas, con efectos sobre su diversidad biológica, productividad, y funcionamiento. Cuanto mayor sea la magnitud y la velocidad del cambio, mayor será el riesgo de impactos adversos. Por ejemplo:

• Los cambios en los regímenes de alteración y los desplazamientos de hábitat específicamente adaptados al clima pueden causar el desmoronamiento de ecosistemas terrestres y marinos, al cambiar radicalmente su composición y funcionamiento, y agravar el riesgo de extinción de especies.

•Un incremento sostenido de la temperatura del agua de sólo 1º C, ya sea solo o combinado con otros problemas (como la contaminación o el encenagamiento excesivos), podría hacer que los arrecifes de coral expulsen sus algas (y se descoloren), e incluso que con el tiempo mueran.

• El aumento de temperaturas por encima de un valor de umbral, que varía de cultivo en cultivo, puede afectar a etapas clave en el desarrollo de algunos cultivos (como la esterilidad de la espiguilla en el arroz, la pérdida de viabilidad del polen en el maíz, y el desarrollo de los tubérculos en las patatas) y menoscabar así el rendimiento de dichos cultivos. Las pérdidas económicas pueden ser de gran importancia si las temperaturas sobrepasan estos valores críticos, incluso durante períodos cortos.

P4.17-19



Otra información en esta colección