CAMBIO CLIMÁTICO 2001:
Informe de síntesis
Otra información en esta colección
8.26

Los enfoques que explotan las sinergias entre las políticas ambientales y los principales objetivos socioeconómicos nacionales, como el crecimiento y la equidad, podrían ayudar a mitigar y reducir la vulnerabilidad frente al cambio climático, además de promover un desarrollo sostenible. El desarrollo sostenible está estrechamente vinculado con los componentes ambientales, sociales y económicos que definen el estado de cada comunidad. La Figura 8–3 ilustra los nexos entre esos componentes del desarrollo sostenible y muestra que cuestiones importantes como el cambio climático, la sostenibilidad, la pobreza y la equidad pueden estar relacionadas con cada uno de los tres componentes. Así como las políticas centradas en el clima pueden aportar beneficios secundarios que mejoran el bienestar, las políticas socioeconómicas no centradas en el clima también pueden producir beneficios climáticos. Si se aprovechan dichos beneficios secundarios, se puede reforzar el desarrollo sostenible. Existen interacciones complejas entre los problemas ambientales, sociales y económicos y, por lo tanto, ninguno de estos tres tipos de problemas se puede resolver por separado.

GTIII TIE Secciones 1.3.4, 2.2.3, & 10.3.2, & DES DR

 
Figura 8–3: Los vértices del triángulo representan las tres principales dimensiones o ámbitos del desarrollo sostenible: económico, social y ambiental. El ámbito económico está orientado principalmente hacia la mejora del bienestar humano, sobre todo a través del aumento del consumo de bienes y servicios. El ámbito ambiental se centra en la protección de la integridad y resistencia de los sistemas ecológicos. El ámbito social hace hincapié en el fortalecimiento de las relaciones humanas y el logro de las aspiraciones individuales y colectivas. En los lados del triángulo se muestran ejemplos de vínculos entre los tres ámbitos. Algunas cuestiones importantes como el cambio climático, la pobreza, la equidad y la sostenibilidad, se sitúan dentro del triángulo e interactúan con los tres ámbitos.
DES GP
8.27

Los países con recursos económicos limitados, niveles bajos de tecnología, sistemas de información mediocres, infraestructura insuficiente, instituciones débiles e inestables, una atribución de medios y de acceso poco equitativo a los recursos, son muy vulnerables, no sólo al cambio climático, sino también a otros problemas ambientales y, al mismo tiempo, tienen una capacidad limitada para adaptarse a la evolución de las circunstancias y/o mitigarlas. La capacidad de estos países para adaptarse y mitigar los cambios se puede mejorar si las políticas climáticas se integran con los objetivos no relacionados con el clima en la política nacional de desarrollo, y se convierte a esas políticas en estrategias generales de transición, para lograr los cambios sociales y tecnológicos a largo plazo necesarios para el desarrollo sostenible y la mitigación del cambio climático.

GTII TIE Capítulo 18 & GTIII TIE Secciones 1.5.1, 2.4.4, 10.3.2, & 10.3.4

8.28

Existe una gran interacción entre las cuestiones ambientales abordadas en los acuerdos multilaterales sobre medio ambiente, y es posible explotar las sinergias con motivo de la aplicación de dichos acuerdos. Una serie de convenios y acuerdos independientes tratan los problemas ambientales de nuestro mundo– la Convención de Viena y su Protocolo de Montreal, la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, el Convenio de las Naciones Unidas sobre la Diversidad Biológica, la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación, y el Foro de las Naciones Unidas sobre Bosques—además de una serie de acuerdos regionales, como el Convenio sobre la Contaminación Atmosférica Transfronteriza a Larga Distancia. El Cuadro 8–3 proporciona una lista de ejemplos seleccionados de dichos convenios e instrumentos. Estos tratados pueden contener, entre otras cosas, requisitos similares en lo que se refiere a instituciones civiles o gubernamentales coordinadas o compartidas de forma común, para la consecución de los objetivos generales—por ejemplo, la formulación de estrategias y planes de acción como un marco para la aplicación a nivel nacional; la recopilación y procesamiento de datos o capacidades nuevas y mejoradas para los recursos humanos y las estructuras institucionales; así como obligaciones de presentación de informes. También proporcionan un marco dentro del que se puedan utilizar las sinergias en evaluaciones científicas (véase el Recuadro 8–1).

GTIII TIE Sección 10.3.2



Otra información en esta colección